Ir al contenido principal

El futuro, problema del hombre moderno - Eugen Bohler

Un día caminaba por una feria artesanal y de pronto un libro dentro de unas cajas llamo mi atención. Tenia como titulo "El futuro, problema del hombre moderno" y su aspecto era algo viejo y desgastado. Sin pensarlo mucho, saque el poco dinero que tenia en mis bolsillos y me dispuse a comprarlo.

El libro resulto ser algo mas antiguo de lo que esperaba, pues fue escrito en 1966, en plena guerra fría. Conociendo ya de antemano el contexto de aquella época, pude hacerme una pequeña idea de la visión que, Eugen Bohler, su autor, plasmaría en el.

En sus 205 paginas, el libro explica como la fe en la espera del futuro, resguardada por la ciencia, el mito y la fantasía, han desplazado al hombre de su desarrollo interno y lo han llevado a una época donde el desarrollo externo se ha vuelto un valor supremo.

Este nuevo espíritu contemporáneo a creado una letal desproporción entre el raciocinio humano y la ciencia, estando la tecnología y la maquinaria desarrollada muy por encima de lo que el hombre es capaz de utilizar sabiamente, por lo cual, cada vez los conflictos entre naciones son mas violentos y las catástrofes mas devastadoras.

El libro busca la reflexión sobre los peligros de nuestra época, en donde por primera vez en la historia, los instrumentos de los cuales disponemos, amenazan con nuestra propia destrucción.


Se hace imprescindible reivindicar el desarrollo interno, la búsqueda de la libertad personal y la superación de todos los mitos que encadenan al hombre.

La lectura de este libro esta totalmente recomendada y aunque ya esta descontinuado, sigue sirviendo como una excelente fuente de conocimiento para el estudio de la filosofía y la psicología.

Comentarios

Entradas populares

Morirse de verguenza, el miedo a la mirada del otro - Boris Cyrulnik

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos atravesado alguna situación en donde lo único que deseamos es hundir la cabeza en el suelo y desaparecer de la mirada de las demás personas. Vergüenza es el nombre de ese  sentimiento y es uno de los mas comunes (pero no por eso menos complejo), que las personas pueden llegar a experimentar. En esta obra, "Morirse de vergüenza, el miedo a la mirada del otro" su autor,  Boris Cyrulnik , pretende explicarnos la vergüenza desde un punto de vista psicológico  y neurocientifico, utilizando una excelente mezcla entre el análisis técnico y las historias narrativas, lo que hacen de este libro algo muy informativo y al mismo tiempo fácil de entender. En sus lineas, el autor explica las diferentes razones de la vergüenza, que van desde la representación del yo en la mente de otros, el auto sometimiento a juicios imaginarios y la culpa preconcebida.  Los puntos de ...

El viajero y su sombra - Friedrich Nietzsche

Tal vez el único peligro que corre el hombre al estar solo consigo mismo es encontrar el eco de su propia existencia.  Y es que hay pensamientos que podemos mantener ocultos durante tanto tiempo, que cuando estos se hacen oír, pueden resultarnos totalmente ajenos y desconocidos. Un postulado similar planteo Friedrich Nietzsche en su libro " El viajero y su sombra ", obra en donde desarrolla la imagen de un solitario viajero que mantiene un extenso dialogo con su sombra, a la cual hace una multitud de preguntas que esta va respondiendo. El simbolismo que Nietzsche quiso trasmitir aquí esta claro. El viajero representa nuestro yo consciente y la sombra a nuestras ideas y pensamientos, en donde aparentemente, podemos hallar respuesta a todas esas interrogantes existenciales que nos atormentan. Esta obra esta compuesta por 350 aforismos y es considerada como una de las mas reflexivas del filosofo, pues aquí se pueden encontrar algunas de sus frases mas celebres. El tema ...

La superación del mito personal

El mito personal es probablemente uno de los condicionadores mas grandes (y también uno de los mas desapercibidos) de los que puede ser victima el ser humano. Al principio de nuestras vidas, la identidad es algo totalmente ajeno (e irrelevante) para nosotros. Esta se desarrolla mayormente de manera pasiva, sin ofrecer mucha resistencia a los estímulos externos, lo que la hace adquirir matices y rasgos de una forma casi totalmente inconsciente.