Ir al contenido principal

De la brevedad de la vida - Séneca

 ¿Porque el tiempo pasa tan rápido? ¿Porque la vida dura tan poco? Estas son preguntas que todos en algún momento nos hemos hecho y lo mas común es que culpemos a nuestro atareado estilo de vida moderno por problemas como la falta de tiempo, la rutina y el estrés.

Pero, si te dijera que hace unos dos mil años, el filosofo romano Séneca, escribía un ensayo el cual titularía como "De la brevedad de la vida", en donde se hacia justamente las mismas preguntas que atormentan a las personas el día de hoy.

Esta obra fue dedicada por Séneca a su cuñado Paulino, quien era un hombre muy trabajador, el cual estaba amasando una fortuna para así vivir tranquilo en su vejez.

La principal reflexión que hace Séneca es que la vida no es larga o corta, simplemente es suficiente o insuficiente, pues todos disponemos del tiempo justo para realizar lo que es importante, de modo que la duración de la vida es proporcional a como la vivamos.

Las personas suelen perder su tiempo en asuntos superfluos y se esclavizan bajo la ambición, el placer o el poder, viviendo para un objetivo externo y no para si mismos, por lo cual sera inevitable que al final de sus días sientan que no vivieron todo lo que tenían que vivir.

Para Séneca, la sabiduría y el crecimiento interior son los mayores bienes a los que el hombre debe aspirar para poder disfrutar su vida, pues un hombre sabio puede unir con armonía el tiempo pasado, presente y futuro, en vez de vivir obstinado solo en uno de ellos.

El tiempo pasa, pero eso no significa que la vida pase junto a el. Muchas personas pueden responder fácilmente cuantos años han pasado sobre la tierra, pero no pueden responder del mismo modo si se les pregunta cuantos años han vivido.

El lenguaje utilizado en este libro lo hace parecer propio de nuestra época, algo muy sorprendente y que nos hace deducir que, el problema de una vida breve es trascendental y ha permanecido en el eco de la mente hasta en las generaciones mas antiguas de la historia.

Comentarios

Entradas populares

El viajero y su sombra - Friedrich Nietzsche

Tal vez el único peligro que corre el hombre al estar solo consigo mismo es encontrar el eco de su propia existencia.  Y es que hay pensamientos que podemos mantener ocultos durante tanto tiempo, que cuando estos se hacen oír, pueden resultarnos totalmente ajenos y desconocidos. Un postulado similar planteo Friedrich Nietzsche en su libro " El viajero y su sombra ", obra en donde desarrolla la imagen de un solitario viajero que mantiene un extenso dialogo con su sombra, a la cual hace una multitud de preguntas que esta va respondiendo. El simbolismo que Nietzsche quiso trasmitir aquí esta claro. El viajero representa nuestro yo consciente y la sombra a nuestras ideas y pensamientos, en donde aparentemente, podemos hallar respuesta a todas esas interrogantes existenciales que nos atormentan. Esta obra esta compuesta por 350 aforismos y es considerada como una de las mas reflexivas del filosofo, pues aquí se pueden encontrar algunas de sus frases mas celebres. El tema ...

Morirse de verguenza, el miedo a la mirada del otro - Boris Cyrulnik

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos atravesado alguna situación en donde lo único que deseamos es hundir la cabeza en el suelo y desaparecer de la mirada de las demás personas. Vergüenza es el nombre de ese  sentimiento y es uno de los mas comunes (pero no por eso menos complejo), que las personas pueden llegar a experimentar. En esta obra, "Morirse de vergüenza, el miedo a la mirada del otro" su autor,  Boris Cyrulnik , pretende explicarnos la vergüenza desde un punto de vista psicológico  y neurocientifico, utilizando una excelente mezcla entre el análisis técnico y las historias narrativas, lo que hacen de este libro algo muy informativo y al mismo tiempo fácil de entender. En sus lineas, el autor explica las diferentes razones de la vergüenza, que van desde la representación del yo en la mente de otros, el auto sometimiento a juicios imaginarios y la culpa preconcebida.  Los puntos de ...

La superación del mito personal

El mito personal es probablemente uno de los condicionadores mas grandes (y también uno de los mas desapercibidos) de los que puede ser victima el ser humano. Al principio de nuestras vidas, la identidad es algo totalmente ajeno (e irrelevante) para nosotros. Esta se desarrolla mayormente de manera pasiva, sin ofrecer mucha resistencia a los estímulos externos, lo que la hace adquirir matices y rasgos de una forma casi totalmente inconsciente.